Normas de convivencia


SISTEMA ESCOLAR  DE CONVIVENCIA

El Sistema Escolar de Convivencia es el conjunto de principios, normas, órganos y prácticas institucionales de la comunidad de cada institución y posibilitan el cumplimiento de los fines educativos específicos de la escuela. (Ley N° 223/99  Decreto 1400/00)

Todos los integrantes del C.E.N.S. N° 75 están invitados a conformar una Comunidad Educativa donde se privilegie el conocimiento, el desarrollo integral de la persona, el respeto por la vida, la integridad física y moral de las personas, la justicia, la verdad, la honradez, la defensa de la paz y la no violencia, el respeto y la aceptación de las diferencias, la solidaridad, la cooperación y el rechazo de todo tipo de discriminación, la responsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso social.

Con la finalidad de tener un clima armónico que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje, el Consejo de C.E.N.S. establece el siguiente régimen de convivencia, con el aporte de todos los integrantes de la Comunidad Educativa. En él están las bases acordadas para el desarrollo de la vida escolar, prevé las medidas a tomar cuando un miembro o grupo afecte la convivencia y establece las instancias en las que se tomarán las decisiones: Consejo de Cens y Conducción.


PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL

  • Propiciar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de las tareas áulicas. Guardar compostura en las clases, evitar posturas  y gestos irrespetuosos. No usar lenguaje grosero, injurioso o agraviante.
  • No circular ni permanecer en los siguientes lugares: primer piso del edificio, SUM, aulas no afectadas al Cens y escaleras.
  • Evitar durante las horas de clases el uso de celulares. Los mismos deben permanecer en “modo silencioso”. No recibir y enviar mensajes de texto, no jugar ni sacar fotos con los mismos, ni escuchar música proveniente de ellos. No usar ningún elemento que interrumpa  el desarrollo de la  clase.
  • No molestar en pasillos y aulas, en momentos en que se desarrollan clases.
  • Mantener el orden y la limpieza de las aulas.


 

FALTAS DISCIPLINARIAS

·         Faltar el respeto a los símbolos patrios.
·         Agredir física o verbalmente a integrantes de la comunidad educativa.
·         Faltar el respeto a compañeros, docentes y personal del colegio, entendiéndose como tal, toda acción, dicho o comportamiento que de alguna manera afecte la integridad física, moral, psíquica o el campo de creencias del otro.
·         Falsificar documentación.
·         Destruir, dañar y/o sustraer el patrimonio institucional y pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa.
·         Ingresar bebidas alcohólicas y/o drogas al establecimiento. Concurrir al mismo alcoholizado o después de consumir drogas.
·         Concurrir con elementos peligrosos y no autorizados, como por ejemplo armas, cuchillos, etc.


CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA SANCIONAR


Se utilizará el diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.
Se analizará y reflexionará sobre las situaciones conflictivas, sus causas y posibles soluciones y la instrumentación de acciones preventivas.
Se contextualizarán las transgresiones.
Se respetará la dignidad e intimidad de las personas.
Se garantizará el derecho a ser escuchado y a formular descargo.
Con el fin de tener mayor objetividad y serenidad para tomar la decisión más acertada en la resolución del conflicto, estas situaciones se analizarán al menos 24 horas después de ocurridos los hechos, si las circunstancias lo permitieren, y no en el momento en que acontecieron.
Las situaciones aúlicas serán canalizadas a través de los delegados quienes deberán comunicárselo a los tutores correspondientes. Agotadas todas las instancias podrá recurrirse a la Dirección. Sin embargo, cada alumno podrá solicitar entrevistas personales con el personal docente y directivos de la Institución, cada vez que así lo desee.


Las sanciones a aplicarse a los alumnos serán:
a) Apercibimiento oral. Se conversará individualmente con el alumno.
b) Apercibimiento escrito. Quedará registrado en un acta
c) Separación transitoria del curso.
A partir del ítem b), se dará intervención al Consejo del CENS., para tomar conocimiento de los hechos y consensuar las medidas a tomar. De acuerdo a la falta se determinarán los días que correspondan, en caso de ser aplicable el ítem c).

LOS ABAJO FIRMANTES, INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENS N° 75, SE COMPROMETEN A CUMPLIR CON EL SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA PROPUESTO:


 

NORMAS GENERALES


·       Respetar los horarios de entrada y salida como así también el espacio de recreo.
·       NO Fumar dentro del recinto escolar (Ley 1799/05)
·       En el horario de clases no está permitido el ingreso a las aulas de personas ajenas a las mismas. En caso de urgencia deberán presentarse en Secretaría.